BASF ESPAÑOLA, S.A. en Guadalajara. El centro de producción de Marchamalo en (Guadalajara) se dedica principalmente al negocio de Coatings en España. BASF entró en este mercado en el año 1969 con la adquisición de la compañía Urruzola, situada en Madrid y no fue hasta 1982 cuando BASF trasladó sus oficinas a Guadalajara. Con una superficie de 310.000 mrts2 y aproximadamente 600 empleados, el centro dispone de 4 modernas plantas de producción, de las cuales dos fabrican pinturas, una es para producción de resinas intermedias y la otra pertenece al negocio de la construcción de BASF Construction Chemicals.
El centro también gestiona un centro de competencia de recubrimiento y repintado, un centro de aplicación de recubrimientos para automoción , así como laboratorios de control y desarrollo para todos sus principales segmentos de producción.
Entre los productos fabricados en Guadalajara encontramos recubrimientos de alta tecnología para la industria del automóvil otras industrias generales de alta demanda tecnológica, diversos acrílicos, aglutinantes de electrodeposición, thix-acrílicos, poliésteres y otras resinas específicas para uso intermedio y pinturas para construcción, masillas y selladores de protección de cola para máquinas perforadoras de túneles.
El proyecto de BASF Española, S.A. se llevó a cabo en su primera etapa en la fábrica ubicada en Madrid en el año 1988, una vez trasladada su sede social a la moderna fábrica de Guadalajara se actualizó el Sistema dotándolo de Terminales Bedas 93 40 con interface ethernet y tecnología de lectura Inductiva. Se han realizado tres procesos de renovación basados fundamentalmente las actualizaciones de la Compañía, tanto a nivel SW con Interfaces al ERP de SAP R/3 en el año 2005 como la actualización HW con la implantación de la Tarjeta RFID dando lugar igualmente a la actualización de los dispositivos de paso de control de accesos a BASF. Esta instalación es un modelo de transición y eficiencia a lo largo del tiempo, ya que en la actualidad estamos en un nuevo proceso de adaptación al nuevo sistema de lectura Mifare corporativo con la sustitución de lectores en los terminales de control.